martes, 19 de abril de 2016

MOTORHEAD: La Decada Infame

Un mes antes de q Motorhead realice su gira veraniega “It Never Gets Dark Tour” (gira q duro poco mas de un mes y los llevo por toda Escandinavia a tocar “en el Polo Artico y cada pueblito de mierda”, palabras de Lemmy), la banda tenia motivos para festejar a lo grande: la ocasión eran los 10 años de vida de Motorhead. Por lo q una serie de shows en el Hammersmith Odeon, junto a ex miembros de la banda fueron llevados a cabo: todos en un mismo escenario para tocar puro ROCK AND ROLL. Y asi fue. La cronica quedo registrada en estas tierras, a principios de 1986, gracias al periodista musical Frank Blumetti (Madhouse, etc), al elegir acertadamente traducir y publicar esta misma para la revista RIFF RAFF, reportaje q seguramente no paso para nada desapercibido en muchos fans y musicos del rock y metal pesado de ese entonces… y, seguramente, fans y musicos de hoy tambien.






 MOTORHEAD: La Decada Infame 



 Asi es, Lemmy y su banda festejaron en el legendario HAMMERSMITH sus primeros 10 años de existencia. En este extenso reportaje otorgado a una revista europea, estan detallados todos los sucesos de esa noche de fines de 1985. RIFF RAFF hoy se los acerca. SOPLEN LAS VELITAS! 



 El Hammersmith esta repleto, copado por una multitud ansiosa. El gran momento llega, las luces se encienden… y ter mil fans se largan a cantar “Happy Birthday, dear Motorhead…” Tres acordes de base, tres golpes de baterista y todo comienza con “IRON FIST”, a velocidad supersonica, con el publico delirando.

Lemmy: Me gusta comenzar con este tema, porq en un instante te metes en el ambiente, y porq es la primer canción q tocamos con la nueva formación el año pasado. Nunca me gusto demasiado “Iron Fist”, el album no fue muy bueno. Aunq me gustan canciones como “Iron…”, “America” o “Heart of Stone”. El problema se situó en la producción: Eddie quiso ser productor y violero al mismo tiempo, y no pudo ser. El declaro a la prensa q yo nunca estaba en el estudio, sino en el pub vecino. Si vos lo hubieras visto triturar las palanquitas y los botones, seguramente hubieras hecho como yo! (risas).

Motorhead continua su show con “STAY CLEAN”, con Campbell y Wurzel sonando con todo. Lemmy opina de esta cancion:

L: Creo q es necesario enganchar esta cancion para mantener copada a la gente. Es ridiculo hacerse el malo y decirle a la gente muy educadamente “Stay Clean”. Eso les haria peor q darles lecciones de educacion… (Risas).

Acaba “Stay…” y da paso a “HEART OF STONE”, donde Campbell realiza su primer solo. La banda suena bien ensamblada.

L: “Heart…” es para nosotros la mejor de Iron Fist. Tanto, q la seguiremos tocando. Y ademas, la desmiento: no tengo un corazon de piedra despues de todo.

La próxima canción, “THE HAMMER”, esta dedicado a Pete Gill. Lemmy se pone serio: L: Es una canción muy violenta y de alguna manera una forma de descargar la violencia q esta en nosotros. Sabes q deploro la violencia. Por eso al final de la canción insulte al q me arrojo una botella vacía, al escenario. Es de locos. Tu publico se quiere manifestar activamente y por eso te puede matar. Estas cosas me decidieron a formar parte de “Sport Alive”; no tengo, efectivamente, corazon de piedra… Sobre una idea de los músicos de Scorpions, se reunieron varias personalidades del rock, p. Ej. Dave Hill de Slade, Wurzel de… Robin George, Km Mc Auliffe de Girlschool, Venom, Simon Kirke y otros tantos para grabar todos “Sport Alive”. Todos los derechos seran para las familias de las victimas del partido Juventus/Liverpool. El simple saldrá por EMI y la cara B contendrá entrevistas a propósito del incidente. Hay gente q me pregunte si no pensé q puedo estar tocando para los q armaron el despelote en el estadio… ¿Y q puedo hacer? No puedo poner un cartel q diga “Prohibida la entrada a los hinchas de fútbol” en la entrada de los conciertos.

Tras especificar - con total aprobacion de la audiencia – q arrojar botellas es un acto criminal, el show sigue con “Metropolis” y luego una nueva cancion, “Mean Machine” bien recibida. Lemmy le hace prometer al publico q no se cometeran mas desmanes si se retira el personal de seguridad, cosa q todos aceptan encantados. Otro tema nuevo: “On The Road”.

L: Practicamos todas las canciones ya listas para el nuevo LP. Espero q salga pronto si resolvemos algunos problemas. Queremos dejar Bronze Records porq despues de un año no hicieron nada por nosotros. Solamente ahora quisieron hablar del disco. No los queremos oir; nos queremos ir pero no nos dejan. Hay una accion legal y hay q esperar a ver q pasa. Espero, pese a todo, q saldra a comienzos de 1986. Bill Laswell podria ser nuestro productor, esta de acuerdo. Algunos piensan q no nos conviene porq produjo a Material, Duran Duran y otras cosas fuera de nuestro estilo. Pienso lo contrario, tengo confianza. Generalmente le doy confianza a todo el mundo; juzgo el resultado final.



Dos preguntas importantes: ¿Q representan diez años de carrera para Motorhead?

L: La vida q siempre anhele vivir, con sus buenos y malos momentos, claro. Yo soy un optimista, lo q me gusta mas son las giras, los conciertos. Los problemas con nuestra compañía grabadora no nos impide tocar donde o cuando queramos. Lo ves, esta es la decimocuarta vez q toco en el Hammersmith Odeon. Lo amo y creo q mi vida y este lugar estan definitivamente ligados; para nuestro LP escribi una cancion al respecto. La otra pregunta: una de las nuevas canciones se titula “On The Road”.

Seguira Lemmy en la ruta despues de 10 años?

L: Porq no. Siempre pense q me voy a morir, ¿pero quien sabe?

El show sigue, y la proxima cancion esta dedicada a Wendy O. Williams; su titulo, “JAILBAIT”. L: Es la primera vez q Wendy viene a dar un concierto a Inglaterra. ¿Es normal q la ayude un poco, no? Y ademas la adoro, es unica, verdaderamente ultrajante: ella se permite hacer lo q nadie osa hacer. Es una suerte de Lemmy en version femenina. La vi una vez con los Plasmatics y quede dado vuelta. Lastima q eligio a Gene Simmons para producir su LP debut como solista. Hizo otro album de KiSS y Wendy ha perdido su personalidad con el disco. Es lamentable. Prefiero la epoca cuando ella estaba con Richie Scotts q es un buen guitarrista. Un tipo verdaderamente loco y furioso. Aunq en el fondo precipito el fin de los Plasmatics.

A Lemmy le llega el turno de hablar de la gente con la q trabaja fuera de su grupo, y nada mejor q nos hable acerca de su proyecto con Dave Edmunds.

L: Creo q no se va a hacer. El problema es q nunca estamos libres al mismo tiempo. Por ahora esta en suspenso. En cuanto a mi, me lanzo a producir (se mata de risa). De hecho, produje un titulo para los Ramones, q se llama “Go Home Annie” y q saldra para su proximo LP, “Daytime Dilemma”. Es realmente explosivo estar en el estudio con ellos.

La banda esta ofreciendo una impresionante actuacion, y le llega el turno a “KILLED BY DEATH”, otro momento para q Campbell se luzca. Lemmy sigue hablando:

L: Lo ves. Esta cancion corresponde a los comienzos de nuestros problemas con Bronze. Al comienzo yo no queria q Bronze sacara una recopilacion. Yo les dije: “Pongamos las canciones nuevas q hice con la nueva formacion”. Al final estuvieron de acuerdo. Para converncerme del todo me trajeron la idea del sobre de cuero. En fin, obtuvimos un mejor resultado de lo q preveia Bronze al principio. Si yo los hubiera dejado hacer, hubieran hecho un disco tipo “La edad de oro de Motorhead” o alguna grasada de esas. A la par de esa campaña publicitaria de TV q siguio a la salida de “No Remorse”. La mayor parte del tiempo los spots pasaban entre los partidos de futbol o las peliculas de terror cada minuto. La idea fue buena, lastima q la campaña tardo en lanzarse, despues de q “Killed by Death” se dejo de programar. En el disco las canciones nuevas las produjo Vic Maile. Puede resultar raro q halla vuelto a trabajar con el despues de pelearnos en las sesiones de Iron Fist, pero yo aprecie mucho su trabajo en “Ace of Spades” y “Don`t Sleep `till Hammersmith”. La pelea fue muy estupida para prolongarla. Al trabajar en Iron Fist, Vic y Phil Taylor se pelearon por una historia estupida. Pero hoy esta todo bien entre el y nosotros, y estamos contentos de haber vuelto a trabajar juntos.

Siguen los temas; “ACE OF SPADES”, clasico de la banda, mucho mas ardiente q en su version original; luego “STEEL YOUR FACE” y otro tema nuevo, “NOTHING ON MY SLEEVE”. En cada descanso la gente canta el “Happy Birthday”. Lemmy se rie, y ataca con “IRON HORSE/BORN TO LOSE”, y luego los plomos tienen su momento subiendo al escenario, cantando la cancion “WE ARE THE ROAD CREW” (Somos los plomos). Lemmy le agradece de esa manera y tiene razones para hacerlo:

L: Para nosotros los plomos son parte de la familia. Conozco su trabajo y es verdaderamente dificil. Amo esa cancion, porq en 3 minutos cuenta lo q es MOTORHEAD de gira; ademas un buen souvenir para estos diez años de carrera!

Los decibeles aumentan junto al calor de la gente. Los proximos temas son “BITE THE BULLET” enganchado a “THE CHASE IS BETTER THAN THE CATCH”. Cuando le toca el turno a “NO CLASS”, aparece Wendy O. Williams, vestida con un pantalon y un mini-soutien, q resalta sus abundantisimos encantos. Todo se viene abajo. Mas tarde, explosiones, luces enceguecedoras y un Pete Gill q conduce a la banda a un “OVERKILL” explosivo con la ayuda de las GIRLSCHOOL, q por supuesto no alcanzan el nivel de los MOTORHEAD. Al final desciende el legendario bombardero luminoso, y el show finaliza con BOMBER. Lemmy aclara algunas cosas:

L: Es una lastima q BOMBER haya sido mal recibido entre la gente; me gusta ese disco, y si bien la produccion y el sonido no fueron fantasticas, los temas son muy buenos. El bombardero es idea mía, un concepto q deja a todos con la bocaza abierta.

Tras un breve descanso, Lemmy y Cia, reaparecen. Arriba un enorme pastel con dulces, de varios pisos, sobre el escenario. Antes de q nadie pueda reaccionar, una hermosa chica, totalmente desnuda, sale de ahí y salta a los brazos de Lemmy. La chica estaba toralmente maquillada de plateado. El pastel va a terminar a las manos del publico. El hombre Lemmy se emociona:

L: 10 años de MOTORHEAD, no lo puedo creer, todo ha pasado tan rapido. Tengo cerca de 40 años y me siento como si tuviera 10. Si hubiera sido empleado de banco, hoy pareceria de 60. Gracias, esa vida no es para mi.



Los fans siguen con el feliz cumpleaños. Al escenario suben las GIRLSCHOOL, LARRY WALLIS, BRIAN ROBERTSON, LUCAS FOX, y EDDIE CLARKE, y junto a ellos el ahora inolvidable PHIL LYNOTT, todos recibidos por una apoteotica ovacion, e interpratan “MOTORHEAD”, q clausura un show inolvidable. Los efectos luminosos, Lemmy en el cockpit del avion, y el estruendoso sonido son el broche de oro para el festejo.

L: Hubo quienes se sorprendieron al ver a EDDIE CLARKE, tocando con nosotros – no solo por lo gordo q esta -, pero yo he renovado amistades con todo el mundo. Miralo a el y a Robertson. Todos los q estuvieron en escena justifican los 10 años de la banda; eso no lo puedo negar. Sigo siendo fiel a mis compañeros y a la musica q siempre hicimos, junto a los q tuvieron algo q ver con Motorhead.

Asi poblamos la pagina q cierra el decimo capitulo de la historia de esta banda, y no queda mas q felicitarlos y respetarlos. La maquina infernal no ha dado 10 años de joda, fuerza y el mejor rock pesado. El publico y nosotros, agradecidos.

 REVISTA: RIFF RAFF - Nro 10 (Feb. 1986) / TRADUCCION: FRANK BLUMETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario