En esta edicion, la ultima de 1974, se despedia el año con bromas sobre
la muerte de Brian Jones, la lapidacion y sufrimiento de un show en vivo por
parte de Joe Cocker y se comentaba del creciente y misterioso emigro de muchos
musicos hacia el exterior… entre esas y otras novedades mas, todas bajo la
pluma anónima del personal de Revista Pelo en cada nota, tambien se incluyo una
mencion “especial” (la noticia del mes) sobre la separacion de los New York
Dolls…
NEW YORK DOLLS: UN FIN
PREVISIBLE
Muchos habian predicho el pronto final de un grupo q nacio mas
recostado en la promocion q en sus propios valores musicales o, al menos,
escenicos. Sin embargo, en gran cantidad de oportunidades los pronosticos
agoreros responden a determinados intereses jugados en la contrapartida de lo q
denigran. Es probable q en los comienzos
haya ocurrido eso con este grupo de travestis, con estas “muñecas de Nueva
York”.
De todos modos, ellos no han fracasado como musicos: siguen siendo tan
malos y desprovistos de talento como al principio. Lo q fallo, sin duda, es el
aparato promocional q tenian alrededor y q fue, en un primer momento, la clave
de su éxito en Estados Unidos.
La cosa empezo a desmoronarse cuando realizaron su primera gira por
Europa. Ingleses, alemanes y franceses saben algo de rock: un bocon q imita a
Mick Jagger no los iba a convencer. Para colmo, durante el tour, Bill Murcia,
baterista del grupo, murio misteriosamente y no se dieron posteriores
explicaciones. Una segunda gira, mucho mas organizada, fue utilizada por la
critica britanica, regidora de toda la opinion rockera de Europa, para
masacrarlos.
Musicalmente no funcionaban. Solo quedaba lo escenico, algo q Alice
Cooper había explotado mejor, y un travestismo mas sobreactuado q practicaron
los New York Dolls.
Ahora, los q estaban a favor del grupo como solido oponente al poderoso
movimiento gay lanzado en Inglaterra a partir del verdaderamente talentoso
David Bowie.
El casi emulo de bowie, el norteamericano Todd Rundgren, a pesar de
ocuparse de la produccion del primer album del grupo no pudo sacarlos de su
mediocridad. Y eso q Todd se especializa en revitalizar mediocres: caso Grand
Funk.
El segundo album, a pesar de algunas ventas mejores en determinados
paises, volvió a sucumbir. No basto q sus productores sacaran la foto de la
portada en uno de los clubes prestigiados alguna vez por el recuerdo de los
Beatles q habían tocado alli: el Star Club de Berlin.
Ellos siguieron con toda la musica, pero sus agentes de prensa no
llegaron a tiempo para explicar (o hacer entender, como fuere) a la parte del
publico q no los aceptaba, q propuesta tenian los New York Dolls ademas del
maquillaje.
Los acontecimientos se precipitaron, el escaso éxito del simple
“Stranded in the jungle” (un hit de los años `50 grabado por el grupo the
Cadets), se sumo al definitivo bochorno del mas reciente: “Great Big Kiss”. Fue
el beso de la muerte. Hasta alli llegaron los q pusieron los millones de
dolares para sostener a David Johansen (canto), Johnny Thunders (guitarrista),
Sylvain Sylvain (ritmica), Killer Kane (bajista) y Jerry Nolan (baterista).
Es posible q, a pesar del anuncio de separacion, vuelvan dentro de
algunos meses con otros integrantes, porque quizas otros productores economicos
quieran inyectar algo mas de dinero para usufructuar los resabios de
publicidad: pero la historia sera la misma.
NOTA: Revista PELO - Nro 55 (Diciembre ´74)
No hay comentarios:
Publicar un comentario